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BMW Serie 3 Berlina 320d

BMW Serie 3 Berlina 320d

Andar, correr y no beber

Texto: Eugenio Pinilla 24/03/2009. Fotografías Com & Com. Publicado marzo 2009

Rf motor: BMW

La Serie 3 de BMW fue actualizada en el pasado año, con pocos retoques generales, la nueva generación asumía las novedades tecnológicas estrenadas en sus hermanos mayores. Los motores se han revisado y en general el modelo refuerza su vigencia como berlina pequeña de la marca.

La gama que se oferta en la Serie 3 es de 10 motores repartidos por igual entre gasolina y diesel. Desde los 143 del 318 diesel hasta el M3 de más de 400. Sin embargo la escala de acabados va en relación a la potencia, habiendo 4 niveles diferenciados.

Manteniendo el estilo

El exterior de la Serie 3 ha mantenido su talla, con diferentes ópticas que es una vuelta al mismo estilo, las defensas también se han modificado con líneas más curvadas. Los remates como las manetas y espejos están en color carrocería con los pocos cromados visibles en negro mate.

Calidad acostumbrada

BMW 320d Berlina, pruebaBMW 320d Berlina, pruebaEl espacio interior evidentemente no cambia con la anterior generación, son 5 plazas donde encontramos unos excelentes asientos, en nuestro caso pero opcionales, con tapicería en piel. El espacio en las plazas traseras es suficiente para acomodarse adultos, si bien los más patilargos va a ir mejor delante para no depender de los reglajes de los asientos delanteros.

Los detalles de confort son de calidad, desde la iluminación hasta los posavasos, ajustes buenos y materiales con buen tacto.

En el centro del salpicadero nuestro coche encontramos la pantalla del navegador , de nuevo opcional. Es panorámica y bajo una visera independiente junto a la del cuadro, en un diseño que queda algo recargado. Hubiera sido mejor una visera continua.

Zona de carga cuidada pero a base de opciones

BMW 320d Berlina, pruebaEl maletero tiene una capacidad de 460 litros, no una capacidad líder en su segmento pero no está mal, porque es bastante cuadrado y con algún detalle, pero hay que recurrir a la opción de poder abatir los respaldos para aumentar su capacidad, o para disponer de los huecos y el cajón plegable que tenemos en nuestro coche de pruebas.

Además para poder tener el hueco bajo el suelo del maletero tenemos que no llevar rueda de repuesto, recurriendo a un kit antipinchazos o a neumáticos run-flat (anti-pichazos)

Muchas opciones para elegir

BMW 320d Berlina, pruebaBMW 320d Berlina, pruebaPara no variar como buen BMW disponemos de una lista interminable de elementos que podemos añadir al coche de serie. Son tantos que algunos pasan hasta desapercibidos, pero comprobando en la lista ves que son cosas que ya sean de mucho o poco coste hay que añadir.

En lo general está bien servido con buen acento en elementos de seguridad, aunque el climatizador es de un canal, y no hay lujos porBMW 320d Berlina, pruebaninguna parte.

Algunas de las cosas que encontramos como opción debería ser de serie, como por ejemplo los reposacabezas traseros abatibles, el volante multifunción o las luces automáticas.

En lo positivo tenemos la incorporación el nuevo mando del i-drive, para manejar los sistemas de abordo, con más accesos directos y menos tedioso

Un motor que parece mucho más potente

BMW 320d Berlina, pruebaEste 320d tiene 177 CV que provienen de un motor de 2 litros diesel. Y aún parecen más cuando lo conduces. Esto es por que a 1750 rpm ya tenemos una gran ración de potencia con un par de giro de 350 Nm. Este par se mantiene hasta las 3.000 vueltas, y el motor además puede girar hasta las 4.800 vueltas casi casi, si bien por encima de 4.000 vueltas no hay más y sólo es un margen para cambiar apurando.

El cambio es manual de 6 velocidades, con un tacto muy bueno, quizá algo duro pero hay quien le gusta así. En cuanto a la relación final todas son marchas de uso, y si no daría lo mismo por que el par y la respuesta del motor te perdona casi todo.

Conducción relajada o más que deportiva

BMW 320d Berlina, pruebaPara entrar en nuestro BMW tenemos una llave que se detecta para abrir y arrancar, es opcional cómo no. El arranque es de botón, podemos meter el mando-llave en su compartimento o no, pero en el caso de que haya que hacerlo vuelvo a repetir la incomodidad de este sistema y aprovecho para revindicar el arranque con mando giratorio.

Los asientos opcionales marcan mucho el puesto de conducción, con reglajes eléctricos el acomodo es perfecto. Delante tenemos una instrumentación

que poco ha variado, alguna información más en los displays digitales. Mantiene el excelente pedalier, con aceleración de barra y gran apoyo del pié izquierdo.

Después volvemos a encontrarnos con un volante que tiene controles pero que es una nueva opción. Como lo es también, en este caso algo más justificado, la dirección activa, que cambia su desmultiplicación en función de la velocidad.

Duro y efectivo

BMW 320d Berlina, pruebaLa tracción trasera con tanto par es algo que nos haría estar relativamente incómodos a la hora de llegar las curvas. Tenemos un control de estabilidad y de tracción que pone las cosas en orden, pero curiosamente tarda más de lo que te imaginas en actuar. Y es que el coche aguanta mucho y el sistema no es necesario hasta un nivel de conducción relativamente alto.

Tenemos dos elementos que nos invitan a ir más ligero de lo que sería la filosofía de una “berlina diesel”. Una es la dirección activa y otra la amortiguación, bastante dura, tanto que la primera impresión es que llevaba la opción también de suspensión deportiva. Pero repasando la lista vemos que no la incorpora. Un servidor sigue dudando si se ha olvidado de incluir en ella.

El caso es que sin pestañear puedes meterte en las curvas con un control y una efectividad enormes, el coche transmite muchísima información a nivel de las sensaciones y compruebas en cada apoyo y cada trazada que la “berlina diesel” tiene poco o nada que envidiar a un rabioso deportivo.

Los consumos son más que buenos

BMW 320d Berlina, pruebaHablando de consumos absolutos es un coche notable, pero si además vemos, primero: las prestaciones potenciales que tiene, ya sería un notable alto, pero si comprobamos que usando estas prestaciones el consumo no se dispara, la nota es de sobresaliente.

Y es que es posible meterte en carreteras de segunda y tercera, a ritmos muy deportivos y no pasar de 9 litros, pudiendo hacer cruceros altísimos y usar el cambio sin miramientos.

Si nuestro andar es de normal a incluso ligero, nuestro promedio estará hacia los 6 y muy poco, excepcional.


Entre las mejores berlina premium pequeñas


Su competencia está formada por las berlinas de marcas premium como Saab, Mercedes, Lexus, o Volvo. En el caso de las tres primeras está claro que tanto el 9-3, como el Clase C, como el IS tienen un motor diesel de parecida potencia, y en el caso del Volvo casi está mas cerca del S60 que del S40.


El BMW está a la altura de acabados y calidad de los demás, pero en cuestiones de equipamiento hay que recurrir a muchas opciones para estar igualado en el mismo precio.


Listado actualizado de competidores directos


RESUMEN


Una berlina bien hecha, a la alemana, a la que con algunas opciones puedes dejar como nuestra unidad con un carácter muy deportivo que acentúa su filosofía, que se disfruta y mucho como dice su eslogan, conduciendo. Tarado duro de amortiguación, suponiendo que es la de serie, y sensaciones al volante que no son las que te esperas de una berlina diesel a priori.


Le vendría bien algunas cosas que se ofrecen en opción que fueran de serie.


Este práctico cajón es plegable pero opcional

Con neumáticos antipinchazos tenemos nuevos huecos bajo el piso

La El maletero está completo de detalles

Tan solo un triángulo tiene ubicación prevista

Los posavasos se ocultan si no se usan

Las manetas son de calidad y de color carrocería

La práctica consola trasera se paga aparte

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