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BMW Serie 3 2012, presentación y prueba en Madrid





BMW Serie 3 2012



Se actualiza la berlina de referencia de BMW con una nueva generación, y ya van seis, de uno de los modelos más relevantes para la marca alemana por el volumen de ventas que representa. Con motivo de su lanzamiento esta misma semana en España nos pusimos al volante de esta nueva generación de BMW Serie 3 para comprobar si en efecto ha mejorado en ciertos aspectos tanto como habíamos venido contando en los últimos meses y si el salto generacional es apreciable, más allá de la línea continuista de su estética, con sutiles pero importantes cambios.


En nuestra prueba tuvimos ocasión de ponernos al volante de BMW 320d Modern, el más modesto del plantel de modelos que había dispuesto la marca para esta prueba inicial y en la que prácticamente se había cubierto toda la oferta que existirá en España en su lanzamiento. No obstante este diésel con un acabado modesto y partiendo de los 29.700€ no sólo será la opción más asequible sino también la más popular hasta que vayan introduciéndose nuevas mecánicas en la gama del nuevo BMW Serie 3.


BMW Serie 3 2012



El BMW Serie 3 ha crecido considerablemente y eso se aprecia a bordo





El crecimiento en longitud del nuevo BMW Serie 3 se aprecia especialmente en la amplitud de las plazas traseras y el espacio para las piernas de estas.

Siguiendo la tendencia actual el nuevo BMW Serie 3 ha crecido respecto a su predecesor 93 milímetros y especialmente importantes son los 50 milímetros de aumento de su batalla que pretenden redundar en un mayor espacio a bordo, una mejor habitabilidad y aplomo sobre el asfalto. La anchura de vías también ha crecido 37 milímetros y 47 milímetros en los ejes posterior y anterior respectivamente.


Probablemente la novedad más importante y el mayor salto cualitativo que ha vivido esta nueva generación de BMW Serie 3 haya sido la del aumento del espacio en las plazas traseras que ha conllevado su crecimiento exterior. El espacio para las piernas a la altura de las rodillas ha crecido 15 milímetros y la altura al techo 8 milímetros. Sus predecesores quizás pecaban en ese aspecto de poco espacio, especialmente en una plaza central considerablemente penalizada por la presencia del túnel de la transmisión.


En el nuevo BMW Serie 3 se aprecia que ha aumentado especialmente el hueco para las piernas, ya no sólo por el crecimiento de la carrocería sino también por la disminución del grosor de los asientos delanteros. Otro punto que ha mejorado es el acceso al habitáculo por las plazas traseras, más holgado y cómodo por el aumento del tamaño de las puertas y también por haberse retrasado los pasos de rueda posteriores (por el aumento de la batalla) que hasta ahora condicionaban también el diseño de la banqueta posterior.


BMW Serie 3 2012



Fusionando modernidad y los detalles clásicos de BMW





Su capó abultado se debe al trabajo de los ingenieros para reducir las lesiones en el atropello a peatones. Bajo el capó aún queda un espacio vacío hasta el motor que se deforma controladamente en caso de impacto.

Para conferirle presencia se ha optado por prolongar el capó de este BMW Serie 3 dotándolo de un pequeño voladizo entre la tapa del motor y la clásica parrilla vertical con los riñones de BMW. Los faros por su parte se han achinado y conectado con el borde cromado de la parrilla. Una de las premisas de la marca en este BMW Serie 3, y también de sus predecesores, será la combinación de algunos detalles clásicos y selectos y la modernidad del que aspira a ser la referencia de las berlinas medias prémium en Europa.


Otro de los detalles que más sorprende al contemplar exteriormente al nuevo Serie 3 es la altura de un capó con apariencia sobredimensionada que también le confiere un aspecto más musculoso y atlético. La razón de ser de este detalle, más allá de la estética, es el trabajo de BMW para mejorar la seguridad pasiva y reducir las lesiones producidas a los peatones en caso de atropello.


A diferencia de otros sistemas activos que actúan sobre el capó, el BMW Serie 3 cuenta con una tapa para el motor que ha sido diseñada para deformarse controladamente al impactar con un peatón dejando un pequeño vano entre el capó y el motor, consecuencia de la altura de este. A falta de las pruebas del Euro NCAP que corroboren este detalle, las lesiones que se producirían serían menos acusadas que en otros vehículos cuyo capó está casi a ras con el bloque del motor.


BMW Serie 3 2012



Muy espacioso para portar objetos a bordo y en el maletero





El maletero crece muy ligeramente hasta los 480 litros (+30 litros). No cuenta con espacio para una rueda de repuesto temporal, únicamente existirá la opción del kit reparapinchazos o las ruedas run-flat.

El BMW Serie 3 cuenta con un espacioso maletero en el que se puede cargar un volumen de equipaje de hasta 480 litros. Lo cierto es que el crecimiento es bastante pequeño, tan sólo 20 litros, respecto a su predecesor, teniendo en cuenta la nueva longitud de la carrocería. Aparentemente en profundidad no parece haber crecido considerablemente. La boca de carga es algo estrecha, una imposición del diseño de este sedán medio cuyo voladizo posterior es bastante corto. La anchura quizás queda penalizada también en cierta medida por unas bisagras de gran tamaño que aportan bastante solidez a la tapa del maletero.


Por su diseño el BMW Serie 3 no podrá contar ni tan siquiera con una rueda de repuesto temporal, en cualquier caso sólo se podrá optar por un kit de reparación de pinchazos o directamente por neumáticos run flat que permiten su utilización tras un pinchazo.


BMW Serie 3 2012



Muchos huecos portaobjetos y una guantera muy pequeña para el nuevo BMW Serie 3.

A bordo existen multitud de huecos portaobjetos. En sendas puertas existe un bolsillo en el que se pueden alojar botellas y latas con un diámetro de 33 centilitros, igualmente en la consola central y tras el pomo del cambio existe un hueco adicional en el que caben dos latas pero que habitualmente está cubierto con una bandeja extraible muy práctica para dejar las llaves, el móvil u otros objetos de poco tamaño.


La guantera del nuevo BMW Serie 3 es muy pequeña, probablemente por el hecho de que el salpicadero se haya diseñado de forma asimétrica para que la plaza del acompañante pueda ir ligeramente adelantada.


BMW Serie 3 2012



Un habitáculo visiblemente más luminoso gracias a una mayor superficie acristalada





El habitáculo gana en luminosidad gracias a una superficie acristalada mayor.

En su diseño siguiendo los rasgos propios de BMW, también se ha tratado de desplazar hacia atrás y disminuir la altura de la línea de lunetas laterales, limitando el tamaño del voladizo posterior. Este detalle se aprecia especialmente en las ventanillas posteriores. El resultado es una mayor superficie acristalada y una mayor iluminación del habitáculo.


Una vez más se aprecia el salto de calidad que ha vivido esta Serie 3 precisamente para mejorar en un aspecto básico como es el confort en marcha. Probablemente esa sea la cualidad más importante a destacar en esta nueva generación.


BMW Serie 3 2012



El puesto de conducción del BMW Serie 3, siempre enfocado al conductor





El puesto de conducción es cómodo pero algo penalizado por un reposabrazos fijo.

A bordo el diseño sigue siendo el habitual en los BMW, un puesto del conductor orientado a este, ergonómico y eminentemente práctico. Una generosa consola central que acoge la palanca de cambios, o el selector de marcha en el caso de los automáticos, y escorada a la derecha la interfaz del equipo de navegación que por cierto es considerablemente grande y se despliega en la zona central y superior del salpicadero.


La consola central destaca por su generoso tamaño pero también tiene sus defectos en algunos detalles concretos. Si bien es cierto que el pomo de la palanca de cambios, en este caso con transmisión manual, está situado a una distancia correcta del reposabrazos y una altura bastante buen para reducir la distancia con el volante, la presencia de un reposabrazos fijo limita un tanto nuestros movimientos y las posibles configuraciones del asiento delantero.


Hasta cierto punto este reposabrazos fijo puede provocar que nos resulte algo incómodo utilizar la interfaz giratoria del sistema multimedia de este BMW Serie 3.


BMW Serie 3 2012



Tres ediciones, para tres tipos de cliente: Sport, Luxury y Modern



El nuevo BMW Serie 3 se comercializa en España con una versión básica, de entrada, y tres líneas de acabado bien enfocadas al uso y las necesidades del cliente típico que se decantará por esta berlina: Sport, Luxury y Modern. Para optar por otra de las versiones más interesantes, demandadas y visualmente atractivas, el Paquete deportivo M, aún habrá que esperar hasta verano.


La línea Sport ha sido rematada con inserciones de color negro brillante en la carrocería, los perfiles de las ventanillas, los colines de escape y las carcasas de los retrovisores (en este punto he de mencionar que en la versión de muestra que se nos presentó, la superficie de los retrovisores aparecía con arañazos muy visibles, véase detalle en esta foto). Dependiendo de la mecánica cuenta con llantas de 17 o de 18” con radios dobles. A bordo las costuras y los aros de la decoración y el cuadro de instrumentos son rojos.


BMW Serie 3 2012

La línea Luxury aboga por los cromados brillantes. Para las llantas se ha optado por 17 y 18” pero en este caso con radios múltiples. A bordo se ofrecen dos tejidos de tapicería en cuatro combinaciones de color diferente, así como inserciones de madera que resaltan el lujo y la elegancia de esta versión. La línea Modern es algo más sencilla con inserciones de aluminio mate satinado. Las llantas de 17 y 18” son de tipo turbina. A bordo se ofrece con acabado de color negro o el denominado Oyster oscuro.


Más adelante llegará el paquete deportivo M que incluirá llantas de aleación ligera de 18 o 19”, chasis deportivo M, acabados de pintura especiales, frenos deportivos, embellecedores con el emblema M, asientos deportivos de tela y Alcántara, kit aerodinámico exclusivo…


El BMW 320d blanco de las fotografías que ilustran esta prueba concretamente estaba dotado de la Línea Modern y fue la unidad de prensa que tuvimos ocasión de probar para desgranaros más en profundidad los detalles de su conducción en la segunda entrega de nuestra prueba.





BMW Serie 3 2012



En la primera parte de esta prueba ya os hablábamos de la faceta en la que más ha mejorado este nuevo BMW Serie 3, habitabilidad y confort para sus ocupantes. El crecimiento en longitud de 9 centímetros y en batalla de 5 centímetros no es de cara a la galería. De la estética también os comentábamos lo más importante y resumiendo muy rápidamente: el nuevo Serie 3 sigue fiel a los principios estéticos que ha labrado BMW a lo largo de todo el Siglo XX con el toque moderno y la tendencia que se ha ido imponiendo a lo largo de la última década y en sus últimos modelos, entre ellos el pequeño BMW Serie 1.


Para rematar la faena nos tocaba ponernos al volante del BMW 320d con cambio manual y un equipamiento básico, la opción que probablemente va a acaparar un mayor percentil de las ventas totales del BMW Serie 3 en nuestro país. Diésel, contenido con apenas 184 CV y el consumo más bajo de toda la gama con permiso del EfficientDynamics, que también está basado en este mismo motor. Nuestro recorrido apenas transcurrió en algo más de 70 kilómetros con tramos de autovía y también carreteras muy reviradas.



BMW Serie 3 2012


BMW 320d: solución equilibrada y de bajo consumo



El consumo del bloque diésel de 2.0 litros es el más bajo en toda la gama Serie 3. Hasta 4.1 litros/100 kilómetros para el 320 EfficientDynamics.

El que nos ocupa es un motor diésel con turbocompresor de geometría variable e inyección directa por conducto común. Su cilindrada es de 1.995 cm3, cerca de 2.0 litros. Pese a la denominación 320d más adelante, en marzo, se introducirán dos diésel algo más modestos denominados 316d y 318d con 116 CV y 143 CV respectivamente, que también harán uso de este mismo bloque.


Con la transmisión manual de seis velocidades su consumo homologado es de 4.5 litros/100 kilómetros en el ciclo combinado y sus emisiones de CO2 de 119 g/km. Con la nueva transmisión automática de ocho velocidades el consumo apenas desciende una décima y en el caso del EfficientDynamics el consumo se planta en 4.1 litros/100 kilómetros.


Más adelante, desconocemos plazos, habrá una gama diésel aún mas potente e incluso es probable que un diésel de altas prestaciones.


BMW Serie 3 2012


El resto de la gama inicial la completan 328i y 335i



En febrero además del 320d y el 320ed se lanza con los 328i y 335i de gasolina. En marzo llegarán 316d, 318d y 320i. En otoño el ActiveHybrid3.

En su lanzamiento los diésel 320d y 320 EfficientDynamics convivirán con dos motores de gasolina bastante potentes.
El BMW 328i con un motor de cuatro cilindros que desplaza 2.000 cm3 y homologa 245 CV de potencia y un par máximo de 350 Nm a partir de las 1.250 vueltas gracias, entre otras cosas, a la acción del sistema de TwinPower Turbo. Básicamente se trata de una combinación de tecnología de alzado variable de válvulas Valvetronic, árboles de levas variables VANOS doble, inyección directa High Precision Injection y turbo de tipo Twinscroll. En su variante de transmisión automática de ocho velocidades homologa 6.3 litros/100 kilómetros y apenas 147 g/km de CO2.


El BMW 335i conserva el glamour de los seis cilindros en línea con un desplazamiento de 3.000 cm3 homologando una potencia máxima de 306 CV y un par máximo de 400 Nm ya disponible desde las 1.200 rpm. La mecánica más potente disponible, de momento, para el nuevo Serie 3 también gozará del sistema TwinPower Turbo. Su consumo es de 7.2 litros/100 kilómetros. La unidad azul Imperialblau de las fotografías que ilustran esta prueba es un 335i.


En marzo se introducirán sendos diésel 316d (116 CV) y 318d (143 CV), así como un motor de gasolina de entrada, el 320i (184 CV). En otoño se introducirá la que aspira a ser la primera berlina media, deportiva y plenamente híbrida del mercado, el BMW ActiveHybrid 3 que hace uso de la última tecnología híbrida de los de Múnich.


BMW Serie 3 2012


BMW Serie 3: primeras impresiones del chasis y la dirección


Como ya hemos visto en el apartado mecánico, las cifras de consumo que ha conseguido este nuevo BMW Serie 3 son muy a tener en cuenta. Obviamente esto no sólo se ha conseguido mejorando la mecánica presente sino también con un ahorro de peso de hasta unos 40 kilogramos, pese al incremento del tamaño de su chasis y su carrocería.


BMW sigue conservando el aplomo y el caracter de la conducción de sus berlinas desde ya incluso la gama baja, tal es el caso del 320d que hemos probado, la cual no presupone gozar de una conducción deportiva. El confort a velocidad de crucero en autovía casa perfectamente con su agilidad en los tramos revirados y una buena puesta a punto del chasis, que ciertamente ha sido bonificado y así se aprecia por el pequeño aumento en la distancia entre ejes.


BMW Serie 3 2012



Sin duda una prueba de la humildad de la berlina de nuestra prueba está en el hecho de contar con llantas de 16” y un neumático 205/60 R16 Michelin Energy Saver pensado más en el ahorro de combustible que en la deportividad.


Si hubiera que ponerle un pero o un aspecto a mejorar ese sería el de la dirección, que gracias al eje delantero adelantado (y valga la redundancia) se muestra directa y precisa, pero también cada vez más artificial con el nuevo tarado de la dirección asistida eléctrica. Desgraciadamente este es un punto en el que rara vez se mejora puesto que la tendencia de los fabricantes actualmente es hacia equipos de asistencia eléctrica cada vez más eficientes y que primen la perfecta dualidad entre el confort urbano y de autopista, y el tacto deportivo y la rigidez de los sistemas de antaño.


BMW Serie 3 2012


Lo cortés no quita lo valiente: 320d modesto, pero mucho par desde abajo



La mayor cualidad del BMW 320d es su equilibrio entre prestaciones y consumos.

El motor que nos ocupa goza de un par máximo de 380 Nm entre las 1.750 y las 2.750 rpm, esto se aprecia desde el momento mismo en que clavamos el pie derecho en el acelerador y nos reafirma a la hora de valorar que probablemente se trate de una de las opciones mecánicas más equilibradas de la nueva gama BMW Serie 3. Desconocemos que tal funcionará con la transmisión automática de ocho velocidades, al menos con el cambio manual nos pudimos desenvolver con bastante soltura. La recuperación en 80 a 120 km/h es de 5.9 segundos en 4ª y de 7.5 segundos en 5ª, apenas se lleva 5 décimas con el 328i de 245 CV.


De serie y como ya viéramos en el BMW Serie 1, se incluyen los modos de conducción Confort, Sport y Eco. El punto en el que más se aprecia la diferencia entre un modo y otro, sobre todo entre el Sport y el Eco, es en el recorrido del acelerador. Este último está pensado para realizar una conducción muy tranquila y ahorrar el máximo combustible posible, incluso economiza el consumo energético del climatizador. La mejor forma de comprobarlo es pisar a fondo de acelerador y cambiar simultaneamente de modo de marcha.


Mientras el modo Eco nos resultó hasta incómodo por lo perezoso que se muestra el motor al reducir la respuesta del acelerador y aumentar el recorrido del pedal necesario para obtener el mismo empuje que con el modo Confort, en el modoSport el tacto sí que se aprecia agradable y propio de una mecánica, que pese a no estar pensada para un uso deportivo permite ciertas concesiones para circular a un ritmo alto.


BMW Serie 3 2012



Tras esta toma de contacto en la que sí, nos hubiera gustado recorrer más kilómetros, probar más alternativas mecánicas, la transmisión automática de ocho velocidades y demás, hay que decir que el nuevo BMW Serie 3 nos ha dejado buen sabor de boca. Al menos nuestra unidad de pruebas un BMW 320d que no ansía la deportividad de sus hermanos (mecánicamente hablando) mayores, esta berlina cumple con las expectativas y mantiene el espíritu de sus predecesores.


Probablemente para valorar el trabajo de los ingenieros con el nuevo chasis, la mejora de las mecánicas, el ahorro de peso, el crecimiento de la batalla y la carrocería, haya que esperar a la llegada del Paquete M que entre otras cosas incluirá una nueva puesta a punto del chasis, suspensiones rebajadas y aptitudes deportivas mejoradas.



BMW SERIE 3 (FEBRERO 2012)
320d (184 CV): 34.700€
320ed (163 CV): 33.950€
328i (245 CV): 39.400€
335i (306 CV): 48.100€
BMW SERIE 3 (Nuevas mecánicas a partir de MARZO 2012)
316d (116 CV): 29.950€
318d (143 CV): 31.850€
320i (184 CV): 34.500€





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El AUTOR de este articulo es :

BMW Serie 3 2012, presentación y prueba en Madrid (I)

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