BMW presenta el Serie 3 Gran turismo. Es la tercera punta de la gama del Serie 3, situado ente la berlina y el Touring o familiar. Es un coche de cinco puertas cuya principal característica es que es más elevado que una berlina convencional, ya que mide 1,51 metros.
Es un Serie 5 GT en pequeño y su silueta le hace tan singular que es difícil encontrar modelos que realmente compitan con él. Parte de un precio de 36.900 euros. Precio superior al Serie 3 berlina y al Touring.
Estéticamente el Serie 3 Gran Turismo es más elevado. Sin embargo, BMW ha redondeado y estilizado más las formas que en el Serie 5 Gran Turismo, un vehículo que no ha tenido éxito en el mercado español. Al ser más compacto, el nuevo BMW ofrece un diseño más racional que su hermano mayor. Como detalle estético hay que decir que las ventanas laterales no tienen marco (como ocurre en un Audi A5 Sportback o en un Mercedes CLS).
La mayor altura tiene un claro beneficiario: el habitáculo. Y no sólo por la altura sino porque aumenta la batalla (la distancia entre el eje delantero y trasero) hasta los 2,92 metros (en las otras dos versiones es de 2,81 metros). Así se mejora, sobre todo en las plazas traseras, el espacio para las piernas y la altura libre de la banqueta al techo.
El otro beneficiado de su silueta es el maletero. Tiene una capacidad de 525 litros. Es más grande que el de la berlina (480 litros) y que el del Touring (500 litros). Además, los respaldos de los asientos no sólo se abaten sino que también se pueden colocar en diferentes posiciones, lo que permite ganar espacio de carga. El maletero cuenta con doble fondo porque no existe rueda de repuesto. BMW monta los neumáticos run flat. Estos pueden circular hasta 80 kilómetros sin presión de aire, lo que permite llegar, según la marca, a cualquier taller de reparación.
La firma bávara incluye de serie el accionamiento eléctrico del portón del maletero. La boca de abertura es muy espaciosa y permite cargar el equipaje con comodidad.
Motores
Desde el lanzamiento, el próximo día 15 de junio, BMW ofrece el Serie 3 Gran Turismo con tres motores diésel (de 143 y 184 caballos) y tres de gasolina (de 184, 245 y 306 CV). La tracción es trasera en todos menos en el diésel de 143 caballos. A partir del verano estará disponible la tracción integral xDrvive. El cambio es manual de seis velocidades con opción de instalar una caja automática de ocho velocidades.
En verano llegará también la versión diésel más potente con 218 caballos. Estos motores son los mismos que equipa la Serie 3 en sus versiones berlina y Touring. El Serie 3 Gran Turismo consume algo más que las otras dos carrocerías porque pesa más y es menos aerodinámico. Por ejemplo, la versión 318d (143 caballos) homologa en la berlina 4,4 litros, mientras que en el Gran Turismo es de 4,5 litros.
El Serie 3 Gran Turismo se fabrica en la planta alemana que BMW tiene en la ciudad de Dingolfing.
Los niveles de acabado y equipamiento son los mismos que en las otras dos versiones. Hay tres niveles Sport Line, Luxury Line y Modern Line.
Los precios de este modelo son los siguientes:
Gasolina
BMW 320i Gran Turismo 4 cilindros 38.500€
BMW 328i Gran Turismo 4 cilindros 43.500€
BMW 335i Gran Turismo 6 cilindros 52.500€
Diésel
BMW 318d Gran Turismo 4 cilindros 36.900€
BMW 320d Gran Turismo 4 cilindros 40.600€
El precio del Gran Turismo con respecto a la berlina es superior. Con respecto a la berlina es entre 3.100 y 4.200 euros más caro, mientras que con la versión Touring es entre 1.200 y 1.300 euros más caro