Recientemente teníamos ocasión de ponernos al volante del nuevo BMW Serie 3 la berlina de referencia, por volumen de ventas y el amplio espectro de opciones que cubre, de la marca de Munich. Uno de los aspectos en los que más habría mejorado es el de la tecnología aplicada a la seguridad y el confort. De entre todos los sistemas que equipa, de serie y opcionalmente, nos fijaremos especialmente en uno: el nuevoBMW Head-Up Display.
¿Para qué sirve?
El BMW Head-Up Display es un sistema que permite proyectar información sobre el propio parabrisas, la estrictamente necesaria para la labor del conductor y para evitar pérdidas de atención sobre lo que sucede delante de nuestro vehículo en la carretera. El objetivo es evitar que el conductor desvíe su mirada al cuadro de mandos o a la pantalla del navegador. Según BMW si circulamos a 100 kilómetros/hora, por el mero hecho de mirar el cuentakilómetros o a la consola central habremos perdido la atención de la carretera durante 28 metros, con el riesgo que esto puede suponer en el hipotético caso de habernos encontrado en ese preciso momento con algún imprevisto.
El BMW Head-Up Display muestra pictogramas e indicaciones a color en las que se muestra la velocidad a la que circulamos, las señales de prohibición, límites de velocidad e indicaciones de la ruta seleccionada en el navegador.
¿Cómo funciona?
En el caso del equipo que se ofrece en el nuevo BMW Serie 3, el Head-Up Display proyecta la información directamente sobre el vidrio del parabrisas mediante un efecto de polarización que permite mostrarpictogramas e imágenes con diferentes colores y relativa nitidez de forma que la vista no se canse demasiado ni resulten molestos o entorpezcan la visión del conductor. Básicamente se muestra la velocidad a la que circulamos, las señales de prohibición y límite de velocidad (aprovechando un sistema adicional de reconocimiento de señales mediante una videocámara) y las indicaciones de la ruta que hemos solicitado en el navegador.
¿Qué otros fabricantes ofrecen este sistema?
Hace tan sólo unos años un sistema capaz de proyectar información sobre el propio parabrisas podía parecer un producto de ciencia ficción. A día de hoy ya no sólo es posible, sino que poco a poco va siendo común en muchos turismos de gama media y alta. Habitualmente se ofrecían sistemas en monocromo y con una información limitada que en muchos casos se proyectaba sobre una lámina adherida al salpicadero o al propio parabrisas. El BMW Head-Up Display presume, entre otras cosas, de la nitidez y la calidad de la imagen proyectada.
Algunos fabricantes van incluso más allá y ofrecen una combinación de Head-Up Display y sistemas de visión nocturna que detectan obstáculos, por ejemplo peatones, para mejorar nuestra visión y seguridad en trayectos durante la noche.
Fuente: BMW